lunes, 26 de noviembre de 2012


CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA.

INTRODUCCION
 

Actividad 1. Con lo que sabes, contesta lo siguiente.
 
1.      ¿Cuál es la raíz etimológica de la palabra química?__________________________________________________________________________________________
2.      ¿Qué significa la palabra química?__________________________________________________________________________________________
3.      ¿Qué es Ciencia?__________________________________________________________________________________________
4.      ¿Qué es Tecnología?__________________________________________________________________________________________
5.      ¿Qué estudia la Química como ciencia?__________________________________________________________________________________________
 
Proyección de video: Introducción a la Química. http://www.youtube.com/watch?v=TOeVujTwwGg
Para comprobar la conceptualización anterior y familiarizare con la Química, realiza la siguiente práctica.
Práctica 1. ¿Se transforma o no?
Materiales:
                             2 Vasos de precipitados
                             1 Cuchara sopera
                             1 Pipeta graduada
Sustancias:
                             Azúcar
                             Ácido sulfúrico
                             Ácido nítrico
Desarrollo
Agrega tres cucharas soperas de azúcar a los vasos de precipitados.
                                                                                Hipótesis
1.      ¿Qué crees que pasaría si le agregas 10 ml de ácido sulfúrico a uno de los vasos con azúcar?____________________________________________________________________________________

2.      ¿Qué puede suceder si le agregas 10 ml de ácido nítrico al otro vaso que contiene azúcar?
__________________________________________________________________________________________

Experimenta para comprobar.

1.      Agrega 10 ml de ácido sulfúrico a uno de los vasos con azúcar y escribe lo que sucede.
__________________________________________________________________________________________
2.      Agrega 10 ml de ácido nítrico al siguiente vaso con azúcar y anota tus observaciones.
__________________________________________________________________________________________
Conclusión

Después de discutir todo lo sucedidos y observados, en equipo emitan su conclusión.
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
 
Proyección de video. Analiza los siguientes videos:



BLOQUE I: LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL.
RELACIÓN DE LA QUÍMICA Y LA TECNOLOGÍA CON EL SER HUMANO, LA SALUD Y EL AMBIENTE.

Aprendizajes esperados: Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.

Actividad 2. De manera individual haga una lista de 50 artículos u objetos que utilizas a diario.
Ejemplo:
 
01. Jabón
02. Pinol
03. Pasta dental

50. Libros

Actividad  No. 3. De la lista anterior, en equipo, determinen cuáles son químicos y establezcan un criterio para clasificarlos.
Ejemplo:
LIMPIEZA (HOGAR)
LIMPIEZA (PERSONAL)
SALUD
Pinol
Pasta dental
Pastillas paracetamol
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Proyección de video: Mitos y realidades. http://www.youtube.com/watch?v=dGS9YlNtZ9s

Conclusión:

Después de discutir y analizar sobre el contenido del video y de los productos químicos que utilizamos a diarios, redacten su opinión, reflexión o sugerencia al respecto.
_________________________________________________________________________________

Aprendizajes esperados: Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
 
Proyección de video: La química y la vida. http://www.youtube.com/watch?v=uywJRnchVyk&feature=related

Actividad 4. Utilizando tu clasificación anterior, describe las ventajas (beneficios) y desventajas (daños a la salud o al ambiente) de los productos químicos.
Ejemplo:
CLASIFICACIÓN
PRODUCTOS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
 
 
 
LIMPIEZA
(HOGAR)
Pinol
Limpia los pisos
Contamina el agua
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LIMPIEZA
(PERSONAL)
Pasta dental
Prevé el carie
Es caro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SALUD
Pastillas paracetamol
Alivia el dolor muscular
Irrita el estómago
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividad 5. Resuelve los siguientes interactivos:
Copiar la información del interactivo.
ODA: La Química, ¿nos beneficia o nos daña? http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_3/ciencias3_b1/oda_2410_10001/recurso/

Tarea : Investiga sobre un producto químico (raro o desconocido para ti), los beneficios y daños que puede provocar a la salud y/o al ambiente, o bien, traer reportaje sobre algún producto químico.
Actividad 6. En grupo, leer la tarea y hacer una lista de 5 productos químicos que les pareció más importantes, especifiquen las ventajas (beneficios) y desventajas (daños a la salud y/o al ambiente) y propongan alternativas para reducir su grado de contaminación.
Ejemplo: 
PRODUCTO
VENTAJAS (BENEFICIOS)
DESVENTAJAS (DAÑOS A LA SALUD Y/O AL AMBIENTE)
ALTERNATIVAS
(Medidas preventivas)
Mercurio
Se usa para fabricar termómetros, focos, etc.
Contamina al ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Proyección de video: La historia de las cosas. http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY&feature=player_embedded

Conclusión:

En equipo, redacte un breve texto sobre:

¿Por qué se tiene una concepción negativa de la química?
¿Quién realmente es el culpable de los problemas ambientales y de nuestra salud?
Propongan una solución al respecto.


IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MATERIALES:

                     • Cualitativas                    • Extensivas                    • Intensivas

Aprendizajes esperados:  Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.

Actividad No  7 (previa): De acuerdo con tu experiencia, contesta las siguientes preguntas.

1.      ¿Cómo es posible conocer los materiales del entorno? ____________________________________________________________________________________

2.      ¿Cómo puedes diferenciar un material de otro? ____________________________________________________________________________________

3.      ¿Cómo distingues el azúcar de la sal, si los dos son parecidos?
____________________________________________________________________________________

4.      ¿Qué sucede con el hielo, al cabo de unos minutos, cuando lo sacas del refrigerador? ____________________________________________________________________________________

5.      ¿A qué se debe que en el entorno existe agua en diferentes estados de agregación?
____________________________________________________________________________________

6.      ¿Qué condiciones físicas hacen que una sustancia cambie su estado de agregación? ____________________________________________________________________________________

7.      ¿Alguna condición física del ambiente puede influir en la percepción de los colores? Menciona tres ejemplos. ____________________________________________________________________________________

Práctica  2 (virtual). Estados de agregación de la materia (registrar información).

Analizar los siguientes videos:
Video: Lo que percibimos del medio. https://www.youtube.com/watch?v=vXD23WsYhfE
Video: ¿Las apariencias engañan? https://www.youtube.com/watch?v=gJzCZ3NGtlk

Actividad No. 8. Interactivo: Sólido, líquido y gaseoso. http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/3cq_b01_t02_
s01_interactivo/index.html
(Copiar solo información, no el cuestionario).

Actividad 9. En equipo, unifiquen criterios para clasificar los materiales del entorno en base a su estado de agregación (sólido, líquido y gaseoso).Mínimo 10 de cada uno.
Ejemplo:
MATERIALES SÓLIDOS
MATERIALES LÍQUIDOS
MATERIALES GASEOSOS
Piedra
Aceite
Bióxido de carbono
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Aprendizajes esperados: Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.

Actividad 10. Investiga los siguientes conceptos en tu libro de texto.

Materia o materiales.
__________________________________________________________________________________________

Propiedades cualitativas.
__________________________________________________________________________________________

Estado de agregación.
__________________________________________________________________________________________

Propiedades cuantitativas.
__________________________________________________________________________________________

Propiedades extensivas.
__________________________________________________________________________________________

Masa.
__________________________________________________________________________________________

Volumen.
__________________________________________________________________________________________

Propiedades intensivas.
__________________________________________________________________________________________

Densidad.
__________________________________________________________________________________________

Concentración.
__________________________________________________________________________________________

Temperatura de ebullición.
__________________________________________________________________________________________

Temperatura de fusión.
__________________________________________________________________________________________

Desarrolla las siguientes prácticas virtuales:
Práctica 3 (virtual). Medición del peso.
Práctica 4 (virtual). Medición de volúmenes.
Práctica 5 (virtual). Medición de la masa de diferentes objetos.

Resuelve el siguiente interactivo:
ODA: Las propiedades cualitativas de las sustancias.
http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_3/ciencias3_b1/oda_4591_0/recurso/

Analiza el video: ¿Para qué medimos? https://www.youtube.com/watch?v=-VQTgbVUKOQ

Actividad 11. En equipo construir un mapa conceptual con los conceptos de la actividad 10.

Aprendizajes esperados: Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Tarea 2. Consultar:
·         Las normas de seguridad en un laboratorio de Química.
·         Los materiales de uso común en el laboratorio de Química.

Actividad 12. Con la información de la tarea clasificar los materiales de laboratorio (dibujar los materiales o bien utilizar recortes).
Utilizar anexo: Normas de seguridad.
Utilizar anexo: Materiales de laboratorio de Química.

Actividad 13. Interactivo: Instrumentos de medición. http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/3cq_b01_
t02_s02_interactivo/index.html
(Solo copiar información de magnitudes).

Desarrollar la siguiente práctica virtual:
Práctica 6 (virtual). Medición. Instrumento.

Desarrollar el interactivo:
ODA: Podemos medir la materia e identificarla. http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_3/ciencias3_b1/oda_4592_0/recurso/

 Actividad 14.Utilizando plantillas de Office, diseña un folleto o tríptico sobre las normas de seguridad en laboratorio de Química.

Aplicación del primer examen parcial.


Experimentación con mezclas.
Ø  Homogéneas y heterogéneas.
Ø  Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

Aprendizajes esperados: Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.

Actividad No. 15. Consulta en tu libro de texto los siguientes conceptos.

Átomo: ___________________________________________________________________________________

Elemento: _________________________________________________________________________________

Compuesto: ________________________________________________________________________________

Mezcla: __________________________________________________________________________

Mezcla heterogénea: __________________________________________________________________________

Mezcla homogénea: _________________________________________________________________________

Disoluciones: _________________________________________________________________________

Sustancia: ________________________________________________________________________

 
Analizar el video: ¡Mezclas por todas partes! https://www.youtube.com/watch?v=c6fTdkyIFx4

Actividad No. 16. En equipo, establecer un criterio para clasificar las mezclas.

Aprendizajes esperados: Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades.

Actividad previa: Con lo que sabes, define qué es concentración:
____________________________________________________________________________________

Menciona tres ejemplos donde cotidianamente aplicas el término de concentración:
____________________________________________________________________________________

 Actividad 18: Resuelve los problemas del siguiente interactivo.

 ODA: Si cambiamos los porcentajes ¿cambian las propiedades? http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_3/ciencias3_b1/oda_2412_10007/recurso/
Copia la información del interactivo anterior.

Aprendizajes esperados: Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

En grupo analizar el siguiente video:
Video: Métodos de separación de mezclas. https://www.youtube.com/watch?v=znQtRUGbn54

Actividad 19: En grupo  resolver los ejercicios de los siguientes interactivos y copiar la información.

Interactivo: Separando mezclas. http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/3cq
_b01_t02_s04_interactivo/index.html

En equipo determinar un esquema para clasificar las mezclas y sus métodos de separación.

Prácticas 7: Formar equipos, cada equipo presentará un método de separación de mezclas.


¿CÓMO SABER SI LA MUESTRA DE UNA MEZCLA ESTÁ MÁS CONTAMINADA QUE OTRA?
Toma de decisiones relacionada con:             
• Contaminación de una mezcla.     
• Concentración y efectos.

Aprendizajes esperados: Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.

Lectura: Leer en el libro de texto ¨Química, transformación y cambio¨ página 28.

Analizar el siguiente video:
Video: ¿Cómo detectar sustancias tóxicas? https://www.youtube.com/watch?v=fSg8y_ARVjk

Actividad 20: Copia y completa el esquema del libro de texto Ciencias 3 ¨MACMILLAN¨, página 48.

Aprendizajes esperados: Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).

Leer y analizar el tema: ¨Concentración en porcentajes (%) y partes por millón (ppm)¨ (en cualquier de los libros de textos).

Actividad 21: Analizar el siguiente video y posteriormente realizar los ejercicios del interactivo.
Video: ¿Cómo se mide la contaminación? https://www.youtube.com/watch?v=reRKWOe3Srs
ODA: Convirtamos los porcentajes. http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_3/ciencias3_b1/oda_4590_0/recurso/

Realiza los ejercicios del interactivo: Partes por millón. http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/3cq
_b01_t01_s03_descartes/index.html

Aprendizajes esperados: Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.

Leer en tu libro de texto el tema: Toxicidad.

Actividad 22: Resuelve los ejercicios del siguiente interactivo.
ODA: La clave está en la concentración. http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_3/ciencias3_b1/oda_2411_10003/recurso/

Actividad 23: Elabora una lista de plantas medicinales que se utilizan comúnmente en tu casa y consulta con tus familiares para qué se usan y qué tan peligrosas son si se excede la dosis.
__________________________________________________________________________________
 

APLICACIÓN DEL SEGUNDO PARCIAL


PRIMERA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA.
• Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa.

Aprendizajes esperados: Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.

En grupo analizar el siguiente video:
Video: Los alquimistas y la masa del humo. https://www.youtube.com/watch?v=KEpA75-U2dU

Actividad 24: Desarrolla el siguiente interactivo y analizar el video:


Video: El principio de conservación de la masa. https://www.youtube.com/watch?v=qZSwO-NcC7k

Practica 8 (virtual): La masa se conserva.



BLOQUE II: LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN QUÍMICA.
 
2.1 Clasificación de los materiales.
• Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos

Aprendizajes esperados:

 • Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.

INICIO

Hacer un análisis como recordatorio de la separación de mezclas del bloque I.

DESARROLLO

En equipo de 3 integrantes, unifique criterios para clasificar los materiales que utilizan cotidianamente en elemento, compuesto, mezcla homogénea y heterogénea (puede ser a través de un cuadro sinóptico, mapa conceptual, tabla, etc.).

Ejemplo

ELEMENTO
COMPUESTO
MEZCLA HOMOGÉNEA
MEZCLA HETEROGÉNEA
 Anillo de oro
 Agua
 Soda
 Pizza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Con la ayuda de la página http://crecea.uag.mx/flash/cmfinal.swf estructura tu definición de.
 
Elemento: ________________________________________________________________________
Compuesto: ______________________________________________________________________
Mezcla homogénea: ________________________________________________________________
Mezcla heterogénea: _______________________________________________________________
 
CIERRE

En grupo, resuelvan el cuestionario de la página: http://crecea.uag.mx/flash/cmfinal.swf .

Aprendizajes esperados:
• Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.

INICIO

Tomando en cuenta lo aprendido en Ciencias II, en grupo hacer un recordatorio sobre el Modelo corpuscular.

DESARROLLO

Recursos HDT (Habilidades Digitales Para Todos).
En grupo resolver la actividad: ¡Un compuesto no es lo mismo que un elemento!:

 Y ¡Dependiendo del átomo es la sustancia!:

CIERRE

En equipo de tres integrantes, de acuerdo al Modelo corpuscular construir una maqueta de molécula o moléculas de elemento, compuesto y mezclas.


2.2 Estructura de los materiales.
• Modelo atómico de Bohr.      
• Enlace químico

Aprendizajes esperados:
• Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.

INICIO

Explora las diferentes páginas de los Modelos atómicos que aparecen en el Bloque 2 del presente Blog y construye una línea del tiempo sobre la evolución de los Modelos atómicos.



DESARROLLO

Ahora nos enfocaremos al Modelo atómico de Bohr.
En grupo, analizar el siguiente recurso en flash ``El modelo atómico de Bohr’’:

CIERRE

Para concluir, realiza los ejercicios de evaluación y copia el mapa conceptual de la página anterior.

De acuerdo al Modelo atómico de Bohr, dibuja 10 átomos de diferentes elementos (puedes tomar de ejemplo la Fig. 2.7, página 90 del libro de texto de Maricela Rodríguez Aguilar).


Aprendizajes esperados:

• Representa el enlace químico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis.

INICIO

De manera individual y con lo que sabes, contesta las preguntas:

¿Qué es un enlace químico? _________________________________________________________
¿Qué son los electrones de valencia? __________________________________________________

DESARROLLO

En equipo de 3 integrantes, copiar y contestar la tabla de la página 94 del libro de texto de Mauricio Castro.

Pueden apoyarse de la tabla 8 de la página: http://cea.quimicae.unam.mx/estru/tabla/09_Estructura.htm

Video: ¿Cómo se forman las moléculas? http://www.youtube.com/watch?v=vH_r_XutiLw

Interactivo: Enlaces químicos (estructura de Lewis):

CIERRE

Ejercicios.
Representa las siguientes moléculas mediante la estructura de Lewis (regla del octeto).
CL2, F2, 02, N2, H2O, CH3CH3.


Aprendizajes esperados:
• Representa mediante la simbología química elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes).

INICIO

De manera individual, contesta lo siguiente:

Símbolo químico:________________________________________________________________
Fórmula química: ________________________________________________________________
Número atómico: ________________________________________________________________
Masa atómica: __________________________________________________________________
Unidad de masa: ________________________________________________________________
Isótopos:_______________________________________________________________________
Iones: _________________________________________________________________________
Cationes: _______________________________________________________________________
Aniones: _______________________________________________________________________

DESARROLLO

Analizar los siguientes videos.
 
Video: Átomos estables: https://www.youtube.com/watch?v=0_OL6cyO6GE

Video: Ordenando los elementos químico. http://www.youtube.com/watch?v=NQSBDfY1RYY&feature=relmfu

En equipo de tres integrantes, leer, analizar y comprender las páginas 95 a 98 del libro de texto (Maricela Rodríguez Aguilar), o bien, las páginas de 97 al 99 del autor Mauricio Castro para corregir la actividad anterior.

CIERRE

En equipo de tres integrantes, copiar y completar la tabla de la página 99 del libro de texto. Autor: Mauricio Castro.
 

Átomo
No. De protones
No. De neutrones
No. De masa atómica
No. De electrones
¿Cuántos electrones gano o perdió?
11NA+
11
11
22
10
Perdió 1
24Mg2+
 
12
 
 
 
O2-
8
 
16
 
 
Cl-
 
18
35
 
 
238U
92
 
 
 
0
K
19
 
39
 
Perdió 1
Rb+
37
 
86
 
 
l-
 
74
127
 
 

2.3 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE RECHAZAR, REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR LOS METALES?
• Propiedades de los metales.
• Toma de decisiones relacionada con: rechazo, reducción, reúso y reciclado de metales.

Aprendizajes esperados:
Identifica algunas propiedades de los metales (maleabilidad, ductilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica) y las relaciona con diferentes aplicaciones tecnológicas.

INICIO


En equipo de tres integrantes, leer de la página 104 a 107 del libro de texto (Mauricio Castro), o bien, de 109 a 114 del autor Maricela Rodríguez Aguilar, para contestar las siguientes propiedades de los metales y citar uno o dos ejemplos:



Maleabilidad:________________________________________________________________
Ductilidad:__________________________________________________________________
Brillo:______________________________________________________________________
Conductividad térmica: _______________________________________________________
Conductividad eléctrica: _______________________________________________________

DESARROLLO

Para rectificar y corregir la actividad, analizar el siguiente video y desarrollar el interactivo.

Video: Las propiedades de los metales. http://www.youtube.com/watch?v=G7_Xao0ZiIg&feature=relmfu 

Interactivo: La estructura atómica de los conductores eléctricos. http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/3cq
_b02_t01_s04_interactivo/index.html 


CIERRE

Video: Un mundo metálico.


Con la ayuda del video, elabora un texto para describir la utilidad o la aplicación de las propiedades de los metales.
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________


Aprendizajes esperados:
• Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales (cobre, aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar decisiones para promover su rechazo, reducción,  reúso  y reciclado.

INICIO

En equipo de tres integrantes, unificar criterios para clasificar los productos de uso cotidiano fabricados por metales.
Ejemplo:

ALUMINIO
COBRE
FIERRO
BRONCE
ACERO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
DESARROLLO

Con los mismos integrantes del equipo anterior, establecer estrategias para la aplicación de las 4 R (Rechazo, Reducir, Reusar y Reciclar) en los productos de deshechos fabricados con metales (puedes agregar más R).

Explora las siguientes páginas para enriquecer tus de ideas:







 
CIERRE

 Opción 1: Construir algún objeto o producto útil con los diferentes metales de deshechos.

Opción 2: Con la ayuda de las diferentes ligas construir un tríptico para publicar las reglas establecidas.


 
2.4 SEGUNDA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA
El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev

 Aprendizajes esperados:
• Identifica el análisis y la sistematización de resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica.

 INICIO

Lectura:
Libro de textos.
Mauricio Castro. Páginas 99 a 101.
Maricela Rodríguez Aguilar. Páginas 100 a 102.
José Antonio Chamizo. Páginas 112 a 114.

 DESARROLLO

Video: Ordenando los elementos Químicos. http://www.youtube.com/watch?v=NQSBDfY1RYY

Interactivo: ¿Han cambiado las aportaciones de Mendeleiev?
http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_3/ciencias3_b2/oda_4712_0/recurso/

 CIERRE

Con la ayuda del video e interactivo, redacta tu conclusión.

 Aprendizajes esperados:
• Identifica la importancia de la organización y sistematización de elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev, que lo llevó a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.

INICIO

Lectura.
Libro de textos:
José Antonio Chamizo. Páginas 114 a 116.
Maricela Rodríguez Aguilar. Páginas 103 a 107.
Mauricio Castro. Páginas 101 a 104.

DESARROLLO
 
Realizar en el cuaderno,  los ejercicios de las páginas de la lectura anterior.

Video: El juego de cartas de Mendeleiev   http://www.youtube.com/watch?v=hsR4sIS1lWU

CIERRE

Interactivo: La música de la tabla periódica.  http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/3cq
_b02_t01_s03_interactivo/index.html

 
2.5 TABLA PERIÓDICA: ORGANIZACIÓN Y REGULARIDADES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
• Regularidades en la Tabla Periódica de los Elementos químicos representativos.
• Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.
• Importancia de los elementos químicos para los seres vivos.

 Aprendizajes esperados:
• Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.

INICIO

Lectura.
Libros de textos:
Mauricio Castro. Páginas 108 a  127.
Maricela Rodríguez Aguilar. Páginas 115 a 121.
José Antonio Chamizo. Páginas 125 a 133.

DESARROLLO

Video: La voz de la tabla periódica.   http://www.youtube.com/watch?v=sZ_56nuX_Gw

Interactivo: Conozcamos la tabla periódica y sus elementos.
http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_3/ciencias3_b2/oda_2415_10017/recurso/

Interactivo: Consulta las propiedades periódicas de los elementos. http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/3cq
_b02_t02_s01_a_interactivo/index.html

Interactivo: Juega con las propiedades periódicas de los elementos.
http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/3cq
_b02_t02_s01_b_interactivo/index.html

CIERRE

Para reflexionar y valorar.

Video: El mundo de los elementos químicos.  http://www.youtube.com/watch?v=44bFITuaYFA

Interactivo. La tabla periódica: los elementos químicos y su aplicación.
http://archives.universcience.fr/francais/ala_cite/expo/tempo/aluminium/science/mendeleiev/mendeleiev
_espanol.swf

Con la ayuda de la lectura, video y de tabla periódica interactiva, presenta en un fólder (con portada, hoja de datos, introducción) dos o tres ejemplos de uso o aplicación de cada uno de los elementos químicos de la tabla periódica.

Resolver los ejercicios de la Página: Tabla periódica (ejercicios).
http://www.cobach-elr.com/academias/quimicas/Quimica1/Tabla%20periodica.swf

 Aprendizajes esperados:
• Relaciona la abundancia de elementos (C, H, O, N, P, S) con su importancia para los seres vivos.

INICIO

Consulta en tu libro de texto o en cualquier otra fuente las características de los elementos:

Carbono                                         Hidrógeno                                                   Oxígeno               
Nitrógeno                                      Fósforo                                                        Azufre

Libro de texto:
Mauricio Castro. Páginas 117 a 127.

DESARROLLO


CIERRE

De acuerdo al interactivo anterior, redacta tu conclusión sobre lo indispensables que son los elementos biogenésicos o bioelementos primarios (C, H, O, N, P y S) en tu organismo.

2.6 ENLACE QUÍMICO
• Modelos de enlace: covalente e iónico.
• Relación entre las propiedades de las sustancias con el modelo de enlace: covalente e iónico.

Aprendizajes esperados:
• Identifica las partículas e interacciones electrostáticas que mantienen unidos a los átomos.

 INICIO

Con lo que sabes, contesta lo siguiente:

Enlace químico: ____________________________________________________________________
Enlace iónico: _____________________________________________________________________
Enlace metálico: ___________________________________________________________________
Enlace covalente: __________________________________________________________________
Enlace covalente no polar: ___________________________________________________________
Enlace covalente polar: ______________________________________________________________

DESARROLLO

Lectura.
Libros de texto:
José Antonio Chamizo. Páginas 134 a 139.
Maricela Rodríguez Aguilar. Páginas 127 a 132.
Mauricio Castro. Páginas 128 a 132.

Video: ¿Qué es el enlace químico?   http://www.youtube.com/watch?v=qfriLbyy4mY

Interactivo: ¡Vamos a formar enlaces!
http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_3/ciencias3_b2/oda_2416_10019/recurso/

CIERRE

Construye un mapa conceptual con los enlaces químicos.

Aprendizajes esperados:
• Explica las características de los enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de transferencia de electrones (iónico).

 INICIO

Lectura.
Libros de texto:
Mauricio Castro. Páginas 123 a 133.
José Antonio Chamizo. Páginas 140 a 143.

DESARROLLO

Video: El agua: tan conocida y tan sorprendente.  http://www.youtube.com/watch?v=w2hlTgZIIbc

Interactivo: Formando compuestos. http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/3cq_
b02_t02_s02_descartes/index.html

 CIERRE

Interactivo: Te transfiero electrones para que formes algo nuevo.
http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_3/ciencias3_b2/oda_4714_0/recurso/


PROYECTOS: AHORA TÚ EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTÚA (PREGUNTAS OPCIONALES)* INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN
• ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
• ¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?

Aprendizajes esperados:

• A partir de situaciones problemáticas, plantea preguntas, actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los contenidos estudiados en el bloque.

 

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